¿Qué hacer hoy con los alumnos?

Josefina Arrighi – Marisol Mañá*

 

  • ¿Qué aprendizajes le trajo a la educación todo un año de pandemia?

 

En primer lugar, la imperiosa necesidad de cuestionarnos lo que estamos haciendo y de responder a una realidad que se nos impone. Nos encontramos en un momento de crisis, y la crisis siempre trae aparejada una oportunidad de crecimiento.

Al comenzar esta pandemia, nadie sabía cuánto iba a durar. Hoy sabemos que las clases presenciales no volverán a ser iguales que antes. Por eso necesitamos planificar distinto, hacer algo distinto.

Desde ya que no todos arrancamos con los mismos escenarios previos: las desigualdades preexistentes se agravaron por esta situación. Es necesario buscar alternativas para todos.

 

 

  • ¿Qué hemos descubierto?

 

A partir de lo vivido por la pandemia, hemos descubierto varias cuestiones.

    • Que el alumno y el docente necesitan tomar un nuevo lugar: un alumno activo protagonista de su aprendizaje y un docente que guía y acompaña el proceso.
    • Que hay que tener una clara conciencia de la urgencia del recorte del currículum: necesitamos trabajar con lo prioritario, decidir qué contenidos tiene sentido enseñar, y repensar cómo enseñarlos.
    • Que es necesario trabajar el saber de un modo integral: ya no podemos acercarles a los alumnos múltiples actividades desconectadas unas de otras.

 

  • Que hay que trabajar conscientemente en el desarrollo de capacidades.

 

 

 

  • ¿Qué alternativas tenemos?

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia probada, concreta y poderosa que responde a estas necesidades, especialmente en el particular contexto que vivimos hoy. Como metodología, permite trabajar con los alumnos de un curso o de un nivel, en grupos pequeños  y alternados, donde el docente es un guía permanente. En este, se le ofrece al alumno (que no está siempre dentro del aula) un rol protagónico y activo, en el que la indagación de la realidad es central.

En el ABP el trabajo es a partir de un tema. De él se deriva la integración de contenidos curriculares de las distintas áreas del conocimiento, objetivos de aprendizaje y de desarrollo de capacidades y actividades diversas.

Para trabajar con ABP es necesario formarse en la acción. Hay que capacitarse y permitirse vivir experiencias concretas de esta estrategia para aprehender cómo implementarlo adecuadamente y entrar en el círculo virtuoso de la planificación, la acción y la reflexión permanente.

 

*Nota: Josefina y Marisol son autoras del libro Aprendizaje Basado en Proyectos. Transformando la cultura escolar, 2020, Ed. Logos. También imparten el curso virtual de ABP en Integralis con seguimiento personalizado.

arrighimana@gmail.com

 

 

Conocé más de nuestro curso Aprendizaje Basado en Proyectos en: https://cursosintegralis.org/aprendizaje-basado-en-proyecto

WhatsApp chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?