Iniciación a la Robótica Educativa

Gastón Jeger

Asesor Pedagógico

Bienvenidos al curso Iniciación a la robótica educativa, un curso diseñado para aprender a integrar la robótica educativa en el aula a partir de propuestas metodológicas innovadoras desde cero y sin la necesidad de ser un experto y  totalmente orientado a profesionales de la educación.

Trataremos de adaptarnos a todos los niveles explicando conceptos desde muy simples hasta otros con mayor complejidad.  Realizaremos actividades y participaciones en los foros que nos permitirán ir armando progresivamente nuestro proyecto final de robótica educativa.

Sabemos que cada vez son más solicitadas las habilidades y competencias digitales en los jóvenes al momento de realizar una búsqueda laboral, pero si vamos a formar a nuestros alumnos teniendo en cuenta estas necesidades es primordial encontrarnos  preparados como docentes para lograr cumplir con este gran desafío

Abordaremos metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyecto que nos permitan la transversalidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Incursionaremos  en los elementos básicos de un robot, en la programación de sensores y actuadores para poder estar preparados y armar nuestro primer proyecto de robótica educativa en donde analizaremos las competencias digitales involucradas, los roles que tendrán los alumnos como miembros de un grupo de trabajo.  Ademas, utilizaremos rúbricas que nos permitirán medir o ponderar los objetivos propuesto para finalizar con el maquetado y fusión de cada una de las etapas transitadas.

Los invitamos a poner en práctica su primer proyecto de robótica  educativa en el aula.

Durante el curso podrás comunicarte con nosotros ante cualquier duda, inquietud, opinión o dificultad académica que se te presente.  

Por inconvenientes o consultas técnicas podrás dirigirte a info@cursosintegralis.org

Patricia Castilla

Coordinadora General y académica

Bienvenidos al curso Iniciación a la robótica educativa, un curso que pensamos y diseñamos con mucha ilusión y esperanza, entendiendo que niños, jóvenes y también educadores tenemos mucho que aprender aún  para desarrollar en plenitud nuestras habilidades y competencias digitales.

Sabemos que los docentes se enfrentan hoy a una realidad muy compleja y desafiante a la hora de educar, especialmente cuando se trata de las tecnologías emergentes como  la programación y la robótica . Distintas cosmovisiones, diferentes culturas, la injerencia de la tecnología y los medios de comunicación hacen necesario que el rol del educador sea mucho más sólido y profundo. Nadie puede reemplazar ese rol.

Paola Antonetti

Coordinadora académica

Como docentes necesitamos sentar las bases  de la Innovación pedagógica a partir de la Robótica educativa  desde los primeros años de la escuela primaria, preparando a nuestros alumnos para que sean totalmente capaces de afrontar los desafíos actuales. Necesitamos que nuestros alumnos desde pequeños desarrollen un pensamiento crítico y así puedan decidir con autonomía a medida que crecen sus responsabilidades.

Los invitamos a adentrarse en este curso con entusiasmo y realizando aportes concretos que nos puedan enriquecer a todos los que estamos participando en él. A disfrutar, debatir y poner manos a la obra lo aprendido en nuestra labor áulica cotidiana.

¡Gracias por ser parte de esta iniciativa!

Modalidad

Modalidad asincrónico. Duración: 6 semanas. Cada una de las primeras 5 semanas se inicia una unidad la cual contará con videos, material de lectura, una evaluación y algunas actividades propuestas a resolver en el foro. Se tendrá tiempo hasta el lunes siguiente a las 23.55 hs para completar cada unidad. En la semana número 6 del curso haremos foco en la elaboración del trabajo final el cual deberá entregarse dentro de los próximos 7 días correspondientes a lo semana número 6

Videos de Formación

Son videos en los cuales diversos profesionales con amplia experiencia te ayudarán a conocer con claridad conceptos centrales y te presentarán propuestas metodológicas que te pueden ser útiles en tu tarea formativa. Podrás verlos online en cualquier momento de la semana.

Material de Lectura

Son textos que refuerzan o complementan lo expuesto en los videos. Se incluye también material complementario de lectura opcional que te ayudarán a profundizar los contenidos

Actividades

Las actividades propuestas en el material audiovisual y escrito refuerzan el proceso de aprendizaje. Son un espacio para compartir experiencias de la propia práctica docente. Cada semana contará con una consigna y será de carácter obligatorio la participación.

En este espacio podrás encontrar también un foro de consultas para que puedas ir evacuando tus dudas respecto al trabajo final.

 

Test de comprensión

Al finalizar la lectura del material provisto en cada unidad, deberás realizar una evaluación con preguntas de elección múltiple. Es necesario haber abarcado todo el material (tanto los videos como los textos obligatorios) para poder realizarlo. Para la resolución del mismo dispondrás de 40 minutos una vez ingresado al link. Tendrás un intento para realizar cada examen.

Proyecto Final

Elaboración de un proyecto educativo de robótica en el aula que vincule los contenidos abordados en el curso.

Es importante que tengas presente que los CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN del curso para la entrega de los certificados correspondientes son los siguientes:

  • Para aprobar el curso deberás  aprobar al menos 4 de los 5 exámenes. Cada examen se aprueba con el 60% de las preguntas aprobadas. Tendrás un intento para realizar cada examen.
  • Es requisito la participación pertinente en al menos 3 de las 5 las propuestas del Foro.
  • Aprobación del Proyecto Final.

Por inconvenientes administrativos o consultas técnicas podrás dirigirte a info@cursosintegralis.org  o mediante WhatsApp al: +5491166423377

Apuntarme

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?